COMO DESTAPAR LOS OIDOS DE UNA PERSONA 2022

COMO DESTAPAR LOS OIDOS DE UNA PERSONA

COMO DESTAPAR LOS OIDOS DE UNA PERSONA

Compartir

Como destapar los oídos de una persona?

La sensación de presión en el oído es algo relativamente común que tiende a ocurrir durante los cambios de presión atmosférica, como por ejemplo viajar en avión.

Aunque puede resultar bastante incómodo, la mayoría de las veces esta sensación de presión no es peligrosa y suele pasar al cabo de unos minutos. Sin embargo, también se pueden utilizar ciertas técnicas para destapar los oídos más rápido y aliviar las molestias.

Sea cual sea la técnica, es muy importante que se realicen con cuidado, porque el oído es una estructura muy sensible. Además, si las molestias no mejoran, empeoran o se acompañan de otros síntomas, como dolor intenso o secreción de pus, es muy importante consultar a un otorrinolaringólogo para identificar la causa y iniciar el tratamiento más adecuado.

5 técnicas sencillas para destapar los oídos:

1. Masticar chicle
Masticar chicle mueve varios músculos faciales, lo que ayuda a eliminar el exceso de presión de los canales auditivos.

Esta técnica es bastante sencilla y puede utilizarse no solo para destapar los oídos, sino también para evitar que se tapen por ejemplo al subir una montaña.

2. Bostezar varias veces
Bostezar ayuda a que el aire se mueva a través de los canales auditivos, igualando la presión y destapando los oídos.

Para ello, basta con imitar el movimiento de bostezar con la boca y levantar los ojos al cielo. Es normal que se escuche un pequeño chasquido dentro del oído durante el bostezo, lo que indica que se ha descubierto. Si esto no sucede, debes repetir el proceso tantas veces como sea necesario hasta que la oreja quede destapada.

Si el bostezo involuntario es difícil, una buena manera de imitar el movimiento es abrir la boca lo más que pueda y luego respirar por la boca, inhalando y exhalando aire.

3. Aguantar la respiración
Otra forma de abrir los conductos auditivos y equilibrar la presión que provoca la sensación de oído tapado es respirar hondo, taparse la nariz con la mano e intentar expulsar el aire por la nariz, manteniéndola tapada.

4Aplica una compresa tibia


Esta técnica funciona mejor cuando la presión en el oído es causada por gripe o alergias, pero también se puede usar en otras situaciones. Simplemente coloque una compresa tibia en la oreja y manténgala allí durante 2-3 minutos.

El calor de la compresa ayuda a expandir los canales auditivos, permitiéndoles drenar e igualar la presión.

5. Bebe agua
Beber agua es otra forma de mover los músculos faciales y equilibrar la presión dentro de los oídos.

Para esto, debe ponerse agua en la boca, cubrirse la nariz con la mano (como si se pellizcara la nariz), inclinar la cabeza hacia atrás. El movimiento de los músculos, junto con la falta de aire, cambiará la presión y destapará el oído.

COMO DESTAPAR LOS OIDOS DE UNA PERSONA
COMO DESTAPAR LOS OIDOS DE UNA PERSONA

Cómo destapar el oído con cera

Para destapar un oído que tiene cerumen, debe dejar que el agua entre y salga del oído mientras se ducha y luego seque con una toalla. Sin embargo, no debe usar hisopos de algodón, ya que pueden empujar la cera hacia el oído, lo que aumenta el riesgo de infección.

Cuando este procedimiento se realiza 3 veces y el oído aún está obstruido, debe consultar a un otorrinolaringólogo, ya que es posible que se requiera una limpieza profesional.

¿Qué puede causar los oídos tapados?

Los oídos pueden bloquearse debido a:

Viajar en avión.
bucear.
Escalar montañas.
Gripes, resfriados y sinusitis.
Infección en el oído.
Además, otra situación que también puede causar taponamiento en los oídos es la acumulación de cerumen, que también puede crear dificultades auditivas.

Cuándo consultar a un médico

Aunque la mayoría de los casos de presión en el oído pueden tratarse en casa, el médico debe valorar determinadas situaciones. Por ello, se recomienda consultar a un otorrinolaringólogo o acudir al hospital cuando:

La sensación de presión no mejora al cabo de unas horas o empeora con el tiempo,
Hay fiebre o
Si aparecen otros síntomas, como dolor intenso o pus saliendo del oído.
En estos casos, la presión en el oído puede deberse a una infección o incluso a la ruptura del tímpano, por lo que la orientación de un médico es muy importante.

Quizás te interese leer el siguiente articulo: TIPOS DE VITAMINAS: QUE SON Y CUALES SON SUS FUNCIONES


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.