Conflicto Rusia - Ucrania 

Conflicto Rusia y Ucrania 2022

Compartir

Cronología

Si bien el conflicto Rusia y Ucrania ha llegado a un punto muerto después de su primer estallido a principios de 2014, los bombardeos y las escaramuzas aún ocurren regularmente, incluida una escalada de violencia en la primavera de 2021.

En octubre de 2021, Rusia comenzó a mover tropas y equipos militares cerca de la frontera con Ucrania, reavivando las preocupaciones sobre una posible invasión.

Las imágenes de satélite comerciales y las publicaciones en las redes sociales de noviembre y diciembre de 2021 mostraron armaduras, misiles y otras armas pesadas que ingresaban a Ucrania sin una explicación oficial. Para diciembre, había más de 100.000 soldados cerca de la frontera y funcionarios de inteligencia estadounidenses. Estados Unidos ha advertido que Rusia puede estar planeando una invasión de Ucrania a principios de 2022.

A mediados de diciembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una serie de demandas, incluida la prohibición de que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una reducción de tropas y equipo militar de la OTAN. OTAN en Europa del Este para retirar sus fuerzas militares.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN rechazaron estas demandas y advirtieron a Rusia de represalias si se invade Ucrania, incluidas sanciones económicas, y se desplegó más ayuda a Ucrania, incluidas armas pequeñas y otras armas defensivas.

A principios de febrero, Biden envió casi 3.000 soldados estadounidenses a los países vecinos de la OTAN, Polonia y Rumania. La administración Biden dijo que el despliegue estaba destinado a ser temporal y que las tropas estadounidenses no ingresarían a Ucrania. Las imágenes de satélite mostraron el mayor despliegue de tropas rusas en su frontera con Bielorrusia desde el final de la Guerra Fría.

Las tensiones siguen siendo altas a medida que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos y otras potencias europeas, incluidas Francia y Alemania, continúan sin avances aparentes hacia un acuerdo formal.

Conflicto Rusia - Ucrania 

Fondo

La crisis en Ucrania comenzó con protestas en la capital, Kiev, en noviembre de 2013 contra la decisión del presidente ucraniano Viktor Yanukovych de rechazar un acuerdo para una integración económica más profunda con la Unión Europea. Después de una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que inadvertidamente atrajo a un número aún mayor de manifestantes y agravó el conflicto, el presidente Yanukovych huyó del país en febrero de 2014.

En marzo de 2014, las tropas rusas tomaron el control de la región ucraniana de Crimea, antes de anexar oficialmente la península después de que Crimea votara para unirse a la Federación Rusa en un referéndum local impugnado. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos rusos y los rusohablantes en Crimea y el sureste de Ucrania.

La crisis intensificó las divisiones étnicas y, dos meses después, los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, celebraron un referéndum para declarar la independencia de Ucrania.

Según estimaciones conservadoras, la violencia en el este de Ucrania entre las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia y el ejército ucraniano ha matado a más de 10.300 personas y herido a casi 24.000 desde abril de 2014. Aunque Moscú negó cualquier participación, Ucrania y la OTAN informaron sobre el refuerzo de las tropas rusas. y las fuerzas armadas. equipo cerca de Donetsk y bombardeos transfronterizos rusos.

En julio de 2014, la situación en Ucrania se convirtió en una crisis internacional, enfrentando a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia cuando un vuelo de Malaysian Airlines fue derribado sobre el espacio aéreo ucraniano, matando a las 298 personas a bordo. . Los investigadores holandeses de accidentes aéreos concluyeron en octubre de 2015 que el avión fue derribado por un misil tierra-aire de fabricación rusa. En septiembre de 2016, los investigadores dijeron que Rusia proporcionó el sistema de misiles y determinaron que se trasladó al este de Ucrania y luego al territorio ruso después de que el avión fuera derribado.

Desde febrero de 2015, Francia, Alemania, Rusia y Ucrania han intentado negociar el cese de la violencia a través de los Acuerdos de Minsk. El acuerdo incluye disposiciones para un alto el fuego, la retirada de armas pesadas y el control total del gobierno ucraniano en toda la zona de conflicto. Sin embargo, los esfuerzos por llegar a un acuerdo diplomático y una resolución satisfactoria fueron en vano.

En abril de 2016, la OTAN anunció que la alianza desplegaría cuatro batallones en Europa del Este, rotando tropas a través de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia para disuadir posibles futuras agresiones rusas en otras partes de Europa, en particular en el Báltico. A estos batallones unieron dos brigadas de tanques del Ejército de EE. UU., lanzado en Polonia en septiembre de 2017 para fortalecer aún más la presencia disuasoria de la alianza.

Ucrania fue objeto de una serie de ciberataques a partir de los cuales comenzó el conflicto en 2014. En diciembre de 2015, más de 225.000 personas fueron víctimas de la electricidad en Ucrania durante un ataque, y en diciembre de 2016 abandonaron Kiev para sufrir otro ataque. un ataque similar dirigido a un empleador de servicios públicos de Ucrania. En junio de 2017, los sistemas informáticos gubernamentales y corporativos de Ucrania se vieron afectados por el ciberataque NotPetya; El devastador ataque, atribuido a Rusia, propagado a los sistemas informáticos de todo el mundo causó allí kilómetros de millones de dólares en daños.

La asistencia de seguridad a Ucrania ha aumentado bajo la administración de Donald Trump, junto con la presión continua sobre Rusia para que participe en el este de Ucrania. En 2018, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a veintiuna personas, incluidos varios funcionarios rusos, y nueve empresas vinculadas al conflicto.

En marzo de 2018, el Departamento de Estado aprobó la venta de armas antitanques en Ucrania, la primera venta de armas letales desde que comenzó el conflicto. En octubre de 2018, Ucrania se asoció con Estados Unidos y otros siete países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una serie de ejercicios aéreos en la gran escala en el oeste de Ucrania. Los ejercicios se produjeron después de que Rusia realizara sus ejercicios militares anuales. en septiembre de 2018, el alcalde de la caída de la Unión Soviética.

Preocupaciones

El conflicto en Ucrania corre el riesgo de un mayor deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una mayor escalada si Rusia expande su presencia en Ucrania o en los países de la OTAN. Las acciones de Rusia han generado preocupaciones más amplias sobre sus intenciones en otros lugares de Europa del Este, y una incursión rusa en une pays de la NATO solicitaría una respuesta de Estados Unidos como aliado de la NATO. El conflicto ha amentado las tensiones en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa, complicando las perspectivas de cooperación en otros lugares, incluso en temas de terrorismo, control de armas y una solución política en Siria.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.