Que es la ansiedad? 2022

Que es la ansiedad?

Que es la ansiedad?

Compartir

Que es la ansiedad?

La ansiedad es algo que todo el mundo experimenta de vez en cuando. Implica pensamientos y comportamientos temerosos en respuesta a una posible amenaza. La ansiedad en sí no es mala. De hecho, es una experiencia emocional y física importante que puede protegernos del daño.

La ansiedad puede variar en intensidad, de leve a muy severa. Puede pasar rápidamente o durar mucho tiempo. Puede desencadenarse por muchas situaciones, incluidos entornos sociales, actuaciones o discursos, multitudes, plazos, problemas de salud o amenazas a la seguridad y el bienestar.

La mayoría de las personas experimentan ansiedad en algún momento de sus vidas. También es un síntoma común de muchos problemas de salud mental. Se han identificado varios trastornos de ansiedad. Algunos de los trastornos de ansiedad más comunes incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico (ataques de pánico) y el trastorno de ansiedad social.

Síntomas

La ansiedad es diferente de la preocupación o el estrés normales. Puede involucrar muchos síntomas, tales como:

Preocuparse: temer o suponer que sucederá lo peor; sobrestimar el peligro de una situación; o asumir que las cosas saldrán mal y las consecuencias serán terribles.
Dificultad para controlar las preocupaciones: tener dificultad para controlar los pensamientos ansiosos y sentirse abrumado por ellos.
Miedo a la incertidumbre: sentirse incómodo sin saber qué va a pasar o qué hacer.


Evitación: evitar situaciones, personas o lugares que provocan ansiedad. O use «comportamientos de seguridad» como verificar o prepararse en exceso para sentirse más cómodo con la situación temida.
Síntomas físicos: estos pueden incluir palpitaciones, dificultad para respirar, dolor de estómago, tensión muscular, dolor de cabeza, sudoración o asfixia, sensación de desmayo o temblores, o dificultad para dormir.


Ataques de pánico: Períodos intensos de miedo, incomodidad y síntomas físicos, que generalmente culminan en minutos.
Algunas personas viven con ansiedad toda su vida y no saben lo que es vivir sin ansiedad; parece normal estar preocupado y nervioso. Pero vivir con ansiedad crónica puede tener efectos duraderos. Esto incluye un mayor riesgo de problemas de salud física, como dolores de cabeza, náuseas, problemas del sistema inmunitario, problemas cardíacos y problemas estomacales.

Causas de la ansiedad

La ansiedad será diferente de persona a persona. Los factores genéticos y las experiencias de vida pueden afectar tanto la gravedad de la ansiedad de una persona como la forma en que se sienten consigo mismos.

Parte de lo que crea ansiedad es la reacción normal de nuestro cuerpo a una amenaza percibida: la respuesta de lucha o huida. La respuesta de lucha o huida implica que nuestro cuerpo nos prepare para la acción. Al aumentar el ritmo cardíaco, la tensión muscular y la respiración acelerada, nuestro cuerpo se prepara para luchar o escapar del peligro.

Si bien son útiles para mantenernos a salvo, estas respuestas pueden parecer abrumadoras y confusas. Especialmente cuando sucede cuando en realidad no estamos «en peligro», sino simplemente haciendo nuestra vida diaria. Tener una respuesta de lucha o huida cuando técnicamente no estamos en riesgo de daño es clave para experimentar ansiedad.

Que es la ansiedad?
https://www.canva.com/

Estrategia para lidiar con la ansiedad

Algunas personas descubren que las siguientes estrategias y actividades pueden ayudarlas a prevenir, controlar o reducir su ansiedad:

Aprenda estrategias para lidiar con pensamientos innecesarios, incluida la comprensión de los procesos de pensamiento ansioso y el desafío o reformulación de pensamientos ansiosos.
Relajación y entrenamiento respiratorio para calmar cuerpo y mente.
Desarrollar y practicar habilidades de atención plena.
Aprenda a confrontar gradualmente (en lugar de evitar) las situaciones que generalmente desencadenan la ansiedad.
Cuida tu salud física comiendo sano, haciendo ejercicio y durmiendo bien.
Evite o reduzca la nicotina, la cafeína, el alcohol u otras drogas.

Conclusión

No todas las personas con ansiedad necesitan apoyo de salud mental. Para muchas personas, la ansiedad es una experiencia temporal o lo suficientemente leve como para no causar ningún problema.

Pero muchas personas encuentran útil el tratamiento y el apoyo. Si desea ayuda para controlar la ansiedad, es una buena idea hablar primero con un médico de cabecera. Un médico de cabecera puede brindarle información y derivarlo a otros profesionales de la salud o servicios de apoyo.

Quizás te interese leer este articulo: Que es el Estrés ?


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.