Qué es una blockchain 2022

Qué es una blockchain
Compartir

Blockchain es una de las mayores tendencias mundiales en la actualidad. Cada criptomoneda se basa en la tecnología blockchain y es importante entender sus principios básicos.


No solo están generando un revuelo increíble en todo el círculo de amigos, sino que se dice que la tecnología blockchain es, con mucho, la mayor revolución tecnológica desde la invención de Internet.


Esta invención es una tecnología que permite a las partes de una cadena de bloques crear y mantener una variedad de bases de datos distribuidas y compartidas.


Blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado disponible públicamente compuesto por registros llamados bloques y que se utiliza para registrar transacciones.


Una de las características de Blockchain que genera más confianza es que no es posible cambiar los bloques después. Las mayores ventajas que permite el blockchain son, sin duda, la seguridad y la confianza.

La seguridad de estas cadenas de bloques está garantizada por la descentralización, que se realiza mediante la distribución de la información almacenada en la cadena de bloques a varios servidores diferentes llamados nodos.

Si un nodo se cae, no afecta a la cadena de bloques. Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin se compone de decenas de miles de nodos que continúan manteniendo la cadena de bloques y procesando datos de todos modos. Paralizar la cadena de bloques de Bitcoin con un ciberataque es una tarea imposible.

Bitcoin fue la primera en utilizar la tecnología blockchain. El ataque al servidor no afecta las operaciones de Bitcoin de ninguna manera, y su red es completamente inmune a las amenazas tradicionales, como la piratería y los problemas de confianza.

Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin es una cadena de bloques abierta. Esto significa que cualquiera puede crear su propio nodo y convertirse en uno de los administradores de la cadena de bloques de Bitcoin.

Base de datos centralizada

Para comprender los principios y beneficios de una cadena de bloques, es importante saber qué se entiende por una base de datos centralizada. La base de datos centralizada se encuentra, almacena y mantiene en un solo lugar.

Esta ubicación suele ser una computadora central o un sistema de base de datos. Los almacenes de datos tradicionales presentan dos grandes desafíos. Estos desafíos son la confianza y la seguridad.

Las bases de datos digitales centralizadas de hoy son objetivos soñados para los piratas informáticos.

En el modelo de datos centralizados, uno de los mayores problemas es la confianza en el controlador de datos.

Hoy, la mayoría de los datos del mundo están bajo el control de grandes instituciones.

Google posee todas las búsquedas que realiza en Internet, y gigantes como Amazon y eBay administran sus datos de compras.

Los propietarios de datos pueden hacer casi cualquier cosa por los datos que administran. Las bases de datos centralizadas también son siempre vulnerables a los piratas informáticos.

Qué es una blockchain

Base de datos descentralizadas (blockchain)


Blockchain es una base de datos distribuida y compartida, cuyo objetivo es resolver los problemas de las bases de datos centralizadas.

Esto le permite almacenar toda la información que debe mantenerse en un lugar distribuido y confiable.

La confiabilidad de blockchain es uno de los factores clave que impulsan el interés en la tecnología. Los datos almacenados en este tipo de base de datos no se pueden modificar posteriormente.

Además, todas las funciones realizadas en la cadena de bloques son siempre rastreables.

Los miembros de la cadena de bloques siempre pueden confiar entre sí en la precisión de los eventos realizados en la cadena de bloques, así como realizar negocios sin la necesidad de terceros.

Por ejemplo, la cadena de bloques permite enviar dinero sin intermediario y no es necesario depender de un abogado para redactar un contrato cuando se utiliza.

La cadena de bloques es una estructura de datos distribuida y descentralizada. La descentralización garantiza la seguridad de la cadena de bloques. Por ejemplo, hay decenas de miles de nodos en la red de Bitcoin y, a diferencia de las bases de datos centralizadas, no hay puntos críticos en la cadena de bloques.

La piratería de un solo nodo no tiene ningún efecto sobre el funcionamiento del resto de la base de datos.

¿Qué es una cadena de bloques?


Simplificado, una cadena de bloques consta de bloques discretos interconectados y son solo datos en la cadena.

Los bloques pueden contener datos sobre cualquier cosa que deba registrarse, como contabilidad de transacciones, transferencias de dinero, verificación de documentos, gestión de identidad o incluso votaciones.

Las cadenas de bloques se pueden usar de una manera muy versátil para diferentes casos de uso. Una de las diversas aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain son varias criptomonedas.

Estas cadenas de bloques contienen una cantidad predeterminada de datos. Por ejemplo, el tamaño del bloque en la cadena de bloques de Bitcoin es de poco más de un megabyte.

Esto significa que solo una cierta cantidad de datos puede caber en un bloque y en la cadena de bloques de bitcoin habrá un nuevo bloque cada diez minutos.

El futuro de la cadena de bloques


En el futuro, blockchain podría cambiar el mundo más de lo que muchas personas pueden imaginar hoy. La mayoría de las criptomonedas tienen su propia cadena de bloques.

Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain para encontrar soluciones a varios problemas del mundo real. Hoy en día, blockchain se usa en varias industrias diferentes y sus casos de uso siguen siendo promocionados.

Las criptomonedas son solo una de las muchas cosas que hace posible la cadena de bloques. Las empresas más grandes del mundo invierten constantemente grandes sumas de dinero para desarrollar sus propias soluciones basadas en blockchain.

El interés en las oportunidades que ofrece este sistema es enorme y es probable que Blockchain cambie el mundo de múltiples maneras en el futuro. En el contexto de blockchain, no se exagera el uso del término revolución tecnológica.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.