TIPOS DE VITAMINAS: QUE SON Y CUALES SON SUS FUNCIONES

TIPOS DE VITAMINAS QUE SON Y CUALES SON SUS FUNCIONES

TIPOS DE VITAMINAS QUE SON Y CUALES SON SUS FUNCIONES

Compartir

TIPOS DE VITAMINAS: QUE SON Y CUALES SON SUS FUNCIONES

El cuerpo humano necesita una buena mezcla de todos los nutrientes para un funcionamiento saludable. El exceso o la falta de cualquiera de ellos puede provocar problemas de salud de leves a fatales. Las vitaminas constituyen una gran parte de estos componentes esenciales.

Un conocimiento detallado de sus diferentes tipos puede ayudarte a asegurar una dieta con las proporciones adecuadas de estos nutrientes.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un grupo de nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita para el funcionamiento, el desarrollo y el crecimiento normal de las células, y para el mantenimiento de una buena salud general. Estos son compuestos orgánicos que están presentes en muchos alimentos en pequeñas cantidades.

El ser humano necesita consumir todo tipo de vitaminas de estos alimentos para asegurar el equilibrio nutricional ya que nuestro organismo no las sintetiza de forma natural. Además, una deficiencia de estos nutrientes puede provocar muchos problemas de salud, que van desde leves hasta potencialmente mortales.

Las vitaminas se agrupan en dos categorías:

Liposolubles:

 Son las que se almacenan en nuestro cuerpo en regiones como el tejido graso, el hígado y los músculos del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.

Hidrosolubles: 

Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo. Las 9 vitaminas hidrosolubles son vitamina C y todas las vitaminas B. Los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas se evacuan del cuerpo a través de la orina. Deben consumirse regularmente para evitar carencias en el organismo. La vitamina B12 es una excepción, puede almacenarse en el hígado durante muchos años.

TIPOS DE VITAMINAS QUE SON Y CUALES SON SUS FUNCIONES
Canva.com

PROPIEDADES Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ELLAS:

vitamina A:

Ayuda a mantener la salud ocular, el crecimiento muscular saludable, fortalece el sistema inmunológico, mantiene nuestra piel sana y el sistema reproductivo.
La falta de esta vitamina puede provocar la xeroftalmia, que es una enfermedad ocular que se produce cuando la cantidad o calidad de lágrima en el ojo no es la adecuada. y también ceguera nocturna.
Podrás encontrar esta vitamina en alimentos como la zanahorias, brócoli, huevos, pescado, productos lácteos, batatas, col rizada, espinacas, melón, calabazas, aceite de hígado de bacalao, entre otros.


Vitamina C:

Químicamente llamada ácido ascórbico, la vitamina C tiene propiedades antienvejecimiento. De hecho, promueve la formación de colágeno, ayuda a la cicatrización de heridas, fortalece los vasos sanguíneos, la formación de huesos, la formación de hierro y mantiene un sistema inmunológico fuerte.
La falta de vitamina C puede producir escorbuto.
Esta vitamina lo puedes encontrar en las frutas cítricas y vegetales crudos como la fresa, tomates, brócoli, espinaca, repollo, entre otros.


Vitamina D:

Ayuda al organismo a absorber el calcio, contribuyendo así al crecimiento del tejido óseo.
La falta o escases de la vitamina D puede provocar osteoporosis y raquitismo.
Es el único nutriente entre los tipos de vitaminas que el cuerpo humano puede sintetizar adecuadamente a partir de la luz solar. Se encuentran en los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa. También está presente en porciones extremadamente pequeñas en alimentos como la yema del huevo, el queso y los hongos.


Vitamina K:

Ayuda a la coagulación de la sangre después de que se haya formado una herida.
Enfermedades por deficiencia de la vitamina K, diátesis hemorrágica y hemorragia.
La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde, como el brócoli, la col rizada, la lechuga, espinaca y el repollo. Así como también en la carne, huevo y frutas como los higos y arándanos azules.


vitamina E:

Es un tipo de vitaminas que ayuda en la formación de glóbulos rojos y reducen el estrés oxidativo.
Enfermedades que se podría tener por la falta de vitamina E: anemia hemolítica del recién nacido y neuropatía.
La vitamina E lo puedes encontrar en alimentos como el aceites vegetal, kiwi, el huevo, germen de trigo, almendras, nueces y verduras de hoja verde.


vitamina B1:

Ayuda en la producción de varias enzimas encargadas de convertir los carbohidratos en energía.
La falta o insuficiencia de la vitamina B1 puede provocar la enfermedad Beriberi, Enfermedad que se caracteriza por dolores musculares, parálisis general del cuerpo e insuficiencia cardíaca.
La vitamina B1 se encuentra en alimentos como granos de cereal, naranjas, levadura, cerdo, arroz integral, semillas de girasol, centeno integral, coliflor, espárragos, col rizada, huevos y papas.


vitamina B2:

Ayuda en la producción de glóbulos rojos y en el metabolismo de los alimentos.
La carencia de la vitamina B2 puede provocar Grietas e inflamación de la boca.
La vitamina B2 se puede encontrar en las judías verdes, caquis, plátanos, acelgas, leche y productos lácteos, carne, huevos, pescado y espárragos.


vitamina B3:

Es importante para el crecimiento celular y el mantenimiento de la salud de los nervios y la piel. También puede reducir el colesterol en dosis altas.
La falta de la vitamina B3 puede provocar la Pelagra, que es la aparición de manchas en la piel y perturbaciones digestivas y nerviosas.
La vitamina B3 se encuentra en la lenteja, pollo, salmón, carne de res, tomates, leche, huevos, verduras de hoja, zanahorias, nueces y semillas, brócoli, tofu y el atún.


vitamina B5:

El cuerpo humano lo necesita para producir hormonas y energía.
La falta o carencia de la vitamina B5 puede provocar parestesia, sensación de ardor u hormigueo en la piel que no tiene causa aparente.
Se puede encontrar en los cereales integrales, aguacates, brócoli, yogur y carnes.


vitamina B6:

Ayuda en la formación de glóbulos rojos, la eficiencia de las proteínas del cuerpo y el buen funcionamiento del cerebro.
La falta de esta vitamina puede provocar neuropatía periférica y anemia.
Las fuentes de esta vitamina se encuentra en las nueces, hígado de res, calabaza, plátanos y garbanzos.


vitamina B7:

Ayuda en el metabolismo de otros nutrientes, especialmente la queratina, una proteína que ayuda a mantener la salud de las uñas, la piel y el cabello.
La falta de ella puede provocar Dermatitis.
Los alimentos donde se encuentra esta vitamina son el queso, yema de huevo, brócoli, espinacas e hígado.


vitamina B9:

Ayuda en la correcta formación de ADN y ARN en el feto y previene la transformación cancerígena de estas unidades genéticas.
La carencia de esta vitamina puede provocar anemia megaloblástica
Las fuentes de esta vitamina son la semillas de girasol, verduras de hoja verde, algunos productos de granos fortificados, legumbres, hígado y guisantes.


Vitamina B12:

También es uno de los tipos de vitaminas en el cuerpo humano que ayuda en el metabolismo saludable y el mantenimiento del sistema nervioso central.
La falta de esta puede provocar anemia y problemas neurológicos.
Se encuentra en la levadura nutricional fortificada, pescado, carne, leche y productos lácteos, mariscos, cereales fortificados, productos de soja fortificados y huevos.
Ahora que conoces los tipos de vitaminas y sus usos, debes asegurarte una ingesta adecuada de estos nutrientes para mantener una buena salud.

Quizás te interese leer: COMO DESTAPAR LOS OIDOS DE UNA PERSONA


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.